El Dodo, una ave desaparecida hace 300 años

El Dodo también llamado Dronte (Raphus cucullatus) fue un ave que procedió de la evolución de las palomas entre África y el Sur de Asia. Era un ave no voladora que media un metro aproximadamente y pesaba entre 15 y 20 kilos. Esta ave anidaba en el suelo y se alimentaba de frutas. Gracias a su pico ganchudo podía romper las duras cáscaras de los cocos y debido a que en la Isla Mauricio que es donde habitaba no existían depredadores nunca desarrollo sus músculos y así perdió la capacidad de vuelo.

Los humanos llegaron a su hábitat en torno al siglo XVII y sobre 1681 se llevo el primer ejemplar a Europa. El nombre de Dodo (estúpido) viene dado por lo portugueses que se mofaron de su torpeza y facilidad para ser cazado. El final del Dodo es muy triste. Tras nuestra llegada y la introducción en el ecosistema de enfermedades, ratas, cerdos y demás animales el Dodo pasó de un estado en el que no tenía depredadores a uno en el que le sobraban y por consecuencia se extinguió. Sir Thomas Herbert dedicó un dramático epitafio:

“Tienen un semblante melancólico, como si fueran sensibles a la injusticia de la naturaleza al modelar un cuerpo tan macizo destinado a ser dirigido por alas complementarias ciertamente incapaces de levantarlo del suelo”.

Galeria de Fotos:


Grabados fechados en 1601-1603


Dodo en Alicia en el Pais de Las Maravillas

Video:


Escena de la película Ice Age donde se ve la estupided de los Dodos

Fuentes[1,2]

About these ads

24 Respuestas a “El Dodo, una ave desaparecida hace 300 años

  1. holllaaaaxxxx queriaaah deciir quèe los quiieèrooh
    muchoox niniiòoòs Beèèiiòooohs
    besotex calx

    olii

  2. WoOlap!! oo:O k leendo es ete animal!!!!! gg vdd wenno weno aiioz!1!1 Sc* gg okok aaiiozZz!!

  3. porque destruimos alos animales cuando los animales son primero que nosotros……..?

  4. FUE TRAGICA SU DESAPARECIDA ERE UN ANIMAL BIEN BONITO

  5. los seres humanos somos una raza destructora por naturaleza lastima que los dodos calleron en nuestras manos

  6. cuidemos nuestros animales recordemos que son parte de nuestro mundo y necesitamos de ellos……………………

    plis

  7. UNA MUESTRA MAS DE LA BRUTALIDAD Y DODES, DEL HOMBRE.
    Y SE ATREBIERON A LLAMARLES ESTUPIDOS A ESAS AVES, PERO… AL FINAL
    ¿QUIEN FUE MAS ESTUPIDO? ¿EL HOMBRE O EL DODO?

  8. Buenísimo tu planteamiento tabriz, ¿quien fué más estúpido? ¿el hombre o el dodo?
    Sin lugar a dudas el hombre. Y sin lugar a dudas el dodo nada tenía de estúpido, era un pobre animal que vivía feliz comiendo y disfrutando de su tierra. Ya estoy harta de que en todos los artículos que he leído sobre el dodo se les ponga el mismo calificativo. Habría que verlo, ese calificativo surge de los escritos de la época, hayá en el siglo 17, de esos mismos individuos que lo estaban exterminando, quien lo dice lo es, osea ellos los que lo mataron. Buenísima la representación del dodo que se hace en la película de Disney de Alicia en el país de las maravillas, donde lejos de lo que se dice, dodo es un animal y personaje muy ingenioso y capitán de los mares.

  9. los humanos somos tan pedejos, y decimos que somos los mas inteligentes de todas las especies, que hemos extinto a muchos animales, y seguimos acabando con nuestro habitad, hagamos conciencia, enves de sentirnos orgullosos por nuestros alcances nos deberia dar pena y verguenza no.

  10. que pena que una ave tan bonita halla desaparecido,pero en estos tiempos que la tecnologia a avanzado mucho no se podria clonar a esta maravillosas ave para que vuelva a vivir

  11. ke lastima ke este pobre animal halla desaparecido,porke somos hasi somos unas bestias porke hacemos eso estan los gorilas,los osos pandas,las ballenas,el tigre de vengala,las tortugas,las tortugas de galapago,el tucan etc porfis no hagan + esto please

  12. estemmm … estee pajaritooo hoy mee complico el diaa…. =( es parte de un proyecto de investigacion de biotecnologia… y nos toco la recontruccion de un ADN… y nos tocoo laa dee nuestroo amigoo el “DODO” nos parecioo un poco interesantee como se puede reconstruir el ADN dee este animal…. Esperamos poder hcerloo… peroo con todaa laa historia que leimos de este pajarito nos hizo dormir…. cinceramente y pido disculpas…. por esoo pretendemos informarnos un poco mas….

    Grupo de investigacion de 9º año.

  13. hola son lindos animales pero lo malo esque ya se extinguieron me gustaria hoy en dia ver uno de estos animales ya que me llaman mucho la atencion son lindos bueno adios bye que esten bien

Los comentarios están cerrados.