La ballena azul: el animal más grande de la tierra

La ballena azul Balaenoptera musculus, es el mayor animal que habita en la tierra. Muchos expertos aseguran que es el mayor que ha existido en toda la historia, pero el reciente descubrimiento de algunos carnívoros marinos de hace millones de años hacen que no se pueda corroborar esa afirmación. Sus datos son espectaculares: su corazón es igual de grande que un coche, su lengua más grande que un elefante, miden alrededor de 25-30 metros (bastante más que un autobús), y pesa alrededor de 200 toneladas, por ello tienen que vivir en el agua.

Su alimentación se compone básicamente de Krill y algunos peces pequeños, para ello tienen que comer varias toneladas al día. Uno de sus rasgos más característicos es la posesión de barbas. También nos sorprende su larga vida ya que pueden llegar a vivir en buenas condiciones unos 90 años, pero en la actualidad solo lo hacen 25 debido a su caza.

Ejemplar muerto encontrado en las costas de México.

Estos cetáceos han llegado ha medir 33 metros, digo han llegado porque los ejemplares de los que estoy hablando datan de los años 30, dónde se hizo muy común la caza de estas enormes ballenas. Actualmente no queda ningún ejemplar de tal envergadura.


Pese a todo en la actualidad se siguen cazando y solo quedan unos mil ejemplares. De ella se usan sus huesos, aceite y carne.

Estas fotografías son comparaciones, para comprobar su enorme embergadura:

Comparada con un autobús y una ballena gris.
Comparada con un humano.

En la siguiente página observamos una ballena azul a tamaño real. La siguiente foto es de un esqueleto situado en la Universidad de California.

Estos animales mueren cerca de las costas, por lo que no es muy raro encontrarnos algún caso cada año. Lo que no deja indiferente nunca es su gran tamaño.

Esta ballena fuen encontrada en el norte de Ventura, el 14 de Septiembre del 2007.

Por último decir que es nuestra responsabilidad conservar la vida de estos ejemplares, tan magníficos y bellos. Que su colosalidad nos haga sentir pequeños y un profundo respeto hacía ellos. Este video es una parte de un documental de la BBC. Es estupendo:

Fuentes: (1,2,3,4)

About these ads

92 comentarios en “La ballena azul: el animal más grande de la tierra

  1. Raúl, ¿dónde estás?
    No te leo, no te veo…no me dicen nada las palabras.
    Creo estar yo por las mismas, mis musas se han ido de carnaval y he quedado desinchada también.
    Sea esa la razón, mejor descansa las ideas y lee un par de versos…
    ¿Recuerdas lo del corazón y la bandeja de plata?…
    Algunos lectores somos animales de mala costumbre; probada sangre no tendremós nada más.
    Ya tienes adictos a tu tinta (¿has visto las marcas en el cuello de la pluma?)
    Y un consejo: evita las rebajas.
    Un saludo afectuoso.

    1. Hola amigos !

      Es un animal único en la Tierra,me da mucha alegría tener en nuestro Mundo un animal tan fantástico como lo es la Ballena Azul,espero ver una con mis propios ojos algún día. :)

      Saludos y Suerte !

  2. Owe mama, vaya bicho O_o

    Ultimamente te ha dado por el mar xD

    Tengo que hablar contigo por msn, que he terminado por fin mi video ^^

    Un abrazo hermano, recuerda que este mes tenemos que vernos, que es mi cumpleaños :D. cuidate

  3. las ballenas son hermosas y el ser humano a lo largo de la vida las a ido exterminando de una forma bien cruel.
    la vida en el mar no tiene que ver con la vida maritima es por eso que creo que aquel que hace daño en ella y no el bien no tiene derecho de entrar al oceano.
    creo que solo los que no aran daño pueden entrar y salir, aunque ni deberian para no molestar a los que habitan en el mar porque ellos no nos van a visitar en tierra a no ser porque estan varados en algunas playas.
    comentario de elisabeth

  4. no maten a las ballenas son animales extraordinarios y ellos no tienen la culpa del mal uso que le da el ser humano, cuidenlas porque será culpa del asesino el que ellas se extingan y la gente luego se lamentaran por tener un animal en extincion uno mas de tantos.
    xao ojala lean este comentario aquellos que hacen el mal matando a seres inocentes para su propio beneficio
    escrito por elisabeth olivares

  5. daria cualquier cosa en medida de mis posibilidades por nadar con una balleña es el sueño que mas deseo en esta vida lo digo de verdad aunque fuese lo ultimo q hiciese en esta vida seria y daria todo por nadar junto a ella.domingo

  6. Como me guastaria nadar con este impresionante animal.
    Es increible y fascinante xq son las mejores canyantes del planeta.
    estan en peligro de extincion y es una pena que desaparezca un animal tan maravilloso

  7. es muy triste en berdad ber como el ser humano a destruido la naturalesa y q es algo tan hermoso como es la BALLENA AZUL un puta tenchon a todos las personas q se dedican a matar y hacer daños a las cosas marinas

  8. es una lastima q este pasando eso con los animales aguaticos es triste ver una cosa asi
    son seres vivos tambien tienen derecho
    a vivir en su hogar como nosotros
    lo tenemos a los q matan dejen vivir no agan eso piensen antes de acerlo
    firma.sebastian

  9. orale es inmenso este animal pero no es el mas grande
    del mundo asi como lo dicen. el animal mas grande del
    mundo es un gusano que tambien vive en las profundidades del mar que el mas grande mide 60 mts.
    bueno adiosai les dejo mi comentario.

  10. que fino es el mundo wuaoooo es lo maxino nuestra naturaleza y los animales ……… es super saber que estamos rodeados de un mundo tan hremosa y que hay mil formas como descubrirlo

  11. yo no lo entiendo, xq hay q quitar la vida de la ballena azul. si eres cazador, no te gustaria q te quitara la vida (a viste), las ballenas son hermosas,tranquilas y no son ningún PELIGRO PARA NOSOTROS…

    El único hogar de las ballenas es el mar, y los seres humanos en la tierra.xq matan las ballenas en el mar;si lo hacen quien va a estar en el agua, los humanos no viven en el agua.

    SI ERES NIÑO, NIÑA, ADOLESCENTE, ADULTO O CAZADOR. IGUALITO TIENES QUE VER ESTO.

    NO SOLO LA BALLENA SINO TAMBIEN OTROS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.ESTO ES TODO.

    FIRMA: DANIELA EMIN.

    GRACIAS.

  12. es muy malo que maten ballenas porque luego ia no van a existir ese tipo de hermosos amimales y creo que ia hasta estan en peligro de extincion.

    Att0: (–mAfIa–)

  13. En verdad es muy absurdo matando a las ballenas cazadores estupidos, solo hacen que dejen de existir esos pobres animalitos, cuando sera el dia que dejen de cazar ballenas, Dios no quiera que ese dia llegue pronto porque sino animales extraordinarios como la ballena dejaran de existir, eso seria una gran desgracia para la naturaleza, en verdad estoy en contra de que maten ballenas, deberian de meterles presos a esos cazadores, pues que lastima que personas que cazan las ballenas no entiendan todo esto, todos ustedes hermanos admiren a las ballenas =) porque son animales geniales por su gran tamaño. saludos a todos cuidense mucho.

  14. Como puede el hombre creer que es poderoso cuando es tan pequeño en comparación de estos animales? tener armas no te hace más inteligente, no matar a alguien no te hace más poderoso… el hombre sólo mata para sentir un poder que nunca nadie se lo dio… sino que se lo autoasignó… ninguna especie mata sólo por deporte sólo el hombre… necesitó de armas para tener poder sobre todo, cuando estos animales, por ejemplo, no necesitarían de nada si quisieran exterminarnos… entonces, porque sigue sigue todo igual?!

    “El Hombre no tiene poder, el poder lo tiene el arma que dispara”

  15. yo tengo 8 años y odio que cazen animales.a nadie le inporta un pepino la naturaleza.mientras ellos estan con los problemas de economia y politica, en la punta de su nariz asesinan a medio millon de animales.es comun, a nadie le inporta la naturaleza solo a GREENPENCE,que se rompe la vida cuidando el mundo al que nadie mas le inporta.la caza de ballenas la hacen gente que le falta una neurona,a los de GREENPENCE que van a japon a protestar los meten presos directamente.yo lo unico que quiero es que este gran y hermoso cetaceo,que es mi animal
    favorito,deje de ser cazado,sobreviva y todos tomemos conciencia para dejar de cazar y vivir en un mundo mejor .besos,firma:morena

  16. yo soy la nena del mensaje anterior.quiero decir que yo de adulta, quiero ser escritora y fotografa marina.me encanta leer libros con pocos dibujos y los cetaceos.tanbien me gusta dibujar. odio el rosa ,barbie y el ballet.me gustan los libros de mounstros y soy fanatica del REGAEETON .besos a las ballenas. firma:morena

  17. no estoy deacuerdo con la caza de estas ballenas porque es una de los animales mas maravillosos que Dios dejo hay cuidarlos y mantenerlos vivos por gente como esa es que el mundo esta desapareciendo

  18. Hola, yo tengo 10 años.la ballena es un animal muy hermoso, es feo que los maten. la ballena no es mala y no tienen ningun problema con nosotros pero si lo van a tener si los empiezan a matar, mas de lo que lo hacen, porque matar a un cetaceo tan grande e indefenso????????? Digo, no les gustaria que los mataran a ustes.
    GRACIAS…..Maite

  19. hola soi agustina barrionuevo les queria contar que me apaciona la vida acuatica me parese de lo mejor
    y mi animal preferido es la ballena azul me encanta es hermosa y es tan grande …
    es por eso que me da muchisima bronca y odio que los barcos balleneros las allan puesto al borde de la extincion

    señores abran los ojos estos animales sufren igual que nosotros porque los lastiman?…

    tomen conciencia no asesinen a ningun animal por favor

    no les gustaria que nosotros los casemos a ustedes asi que no lo agan ademas es totalmente ilegal

    y me encantaria que toda esa maldita gente que caza animales sea el que sea valla a la carcel por cometer tal delito bueno

    muchisimas gracias los felicito por la web mucha suerte

    besos

    cuiden el medio ambiente y sus abitantes

    agustina barrionuevo
    12 años

  20. bueno hola de nuevo queria desir otra cosa que no aparese en esta informacion…
    la lengua de la ballena azul pesa 4 toneladas solo la lengua
    y la ballena entera no pesa tanto como 200 toneladas
    sino que 190 toneladas ajja

    bueno si les gustan estos animales no los maten ni los cazen porque la ballena sea la que sea es un animal unico y quien save si en un par de años no las podremos contemplat mas a estos animales tan maravillosos
    bueno

    muchas gracias por ayudarnos a dar conciencia en este citio web besos

    flavio te amo

    agustina barrionuevo
    12 años de edad

  21. me gursto mucho esta pagina por que tiene muchas cosas importantes y es muy educativo para que los niños sepan lo que son los animales en ´peligro de extincion para que sepan que cuando sean grandes puende protegerlos sin cazarlos.
    bueno este fue mi comentario

  22. Me encanto estas fotos pero la de la ballena en el barco, fuera del agua y detras de muchos hombres no me gusto sabes porq.Porq a los animales se deben tratar bn no matarlos y despues sacarse una foto afrente de la ballena azuel abusadores

  23. Los Animales Son Seress Vivos Como Nosotros..
    El Hechoo Ke No Hablenn No Significa Ke Puedan Tratarlos Como Si No Sintierannn…

    Y Si Pensamos Bn Un Animall Seriaa Mucho Mejor Persona Que Esos Ke Simplemente Matan Por Ke Si….

  24. una ballena no es un sinple animal es un ser vivo que necesita nuestra ayuda ,entonese por que destruimos su ambiente,al destruir su ambiente estamos destruyendo el nuestro tambien por esto yo les estoy asiendo un llamado a los que no estan de acuerdo con migo

  25. las ballenas es un animal bellisimo hasi como todos los animales del mundo,debemmos cuidar el ambiente por que el calentamiento global hace daño tanto como para los animales como a los animales cuiden mucho a las ballenas azules

  26. la ballena es el ser vivo mas grande de todo el mundo por ello hoy en dia se estan extinguiendo esto es triste. yo no estoy de acuerdo con la caza de este animal ya que todo ser vivo tiene derecho ala vida

  27. la ballena azul es triste que la maten, por que ella es un animal muy lindo y tiene derecho a vivir como nosotros.y porfavor traten de salvarla

  28. hasemos estos mensajes para salvar a la ballena azul por que no queremos que se etingan por eso deben eliminar la casa de este mamifero acuatico asi que porfavor salven a esta especie en peligro de extincion

  29. emos vistos casos en que las ballenas ataquen a los humanos no verdad entonses porque el ser humano ataca a estos seres tan pasificos y bellos,todos los animales tienen derecho a la vida y a tener una familia.Nosotros eliminamos la sobrevivencia de estos animales que lushan por protejer su familia porque a nosotros no nos gusta perder algun mienbro de nuestra familia

  30. No , no es justo, no entiendo como se puede matar a un animal tan majestuoso… tan solo kedan 1000 ejemplares!!
    porfavor reaccionen no maten a un ser vivo no se merece morir ,k viva todo lo k tenga k vivir…
    es el animal mas majestuoso del planeta tierra!
    son hermosas y vosotros solo pensais(no solo algunos los k estan mal matan a estos maravillosos animales tranki)
    solo pensais:
    ay k bien! vamos a ser ricos por matar a esta insignificante ballena ,tendremos una satisfaccion por matarla por deporte!
    o vaya pos los k piensan asi les digo:
    me importa un bledo lo k os pase de bien pero os digo y la ballena ,sufre vale?sufre estais haciendo maltrato animal y yo pienso:
    pa k existimos si lo unico k hacemos es ser egoistas con la naturaleza?
    yo nunca mataria a un animal por deporte o satisfaccion(bueno por necesidad es necesario)
    pero si los matais por deporte o satisfaccion
    yo os pondria en la carcel directamente de por vida y pena de muerte.
    y mis ultimas palabras son:
    dejad a la naturaleza tal y como esta , no le hagais cambios no mateis seres vivos porvafor!!

  31. ola solo quiero decir q este animal osea la ballena azul es mas grannde q un auto buzz ?? y mas de cuantos metros tiene??? ……..y viven 90 añios y en los mares de q pais lo que hay las ballenas azules son hermosas ………??? y en cuantos lugares paises ya se encontro …. ??

  32. bueno hola. Yo solo doy un consejo a estos animales ai k tratarlos vien pork o si no van a desaparecer i eso seria una desgracia mundial.

    Ajudar a no contaminar porfavor sera un gran alivo para la humanidad. Pork o si no tu esstaras en la playa te vas a encontrar en la orilla a uno de estos animales y tu no kisieras a k no ?.
    Bueno os dejo aduis .

  33. las ballenas son algo hermoso que nos han hecho heyas para que nosotros la matemos por favor matadores no maten mas estan matando un hijo de dios por favor voten para que la caza de ballenas acabebay se cuidan ballenas

  34. pobres ballenas NO LAS MATEEENNNN! al rato que tal si se extinguen no se pueden volver a hacer si alguien esta de acuerdo en que las maten RECAPASITAA no seas wey (sorry) ojala se dejen de cazar dejenlas en paz PORFAVOORRRR!

  35. A mi me encantan las bellenas azules y sobretodo es tan hermosa los que la cazan tienen que darse cuenta mirarse al espejo ydecir soy un demonio .

    No me gustaria que las sigan matando es feo que las maten y tenerlas ahy para comerlas.

    Esto es todo adiós

  36. dejen en paz ya a las ballenas.Espero que todas esas personas que han matado a las ballenas les pase algo malo porque pobres ballenas. Los Japoneses lo van a pagar algun dia!!

  37. dejemos en paz los oceanos son unas de las cosas mas maravillosas del planeta! Les guste o no le tengan miedo o no. Muchas personas les tienen miedo al mar porque piensan que les va a pasar algo malo pero si lo piensan les pasa si entran al mar y piensan que se van a topar con un tiburon pasa. AYUDEMOS al planeta y ayudemonos a nosotros! ;)

  38. SALVEN LAS BALLENAS!! DEJENLAS EN PAZ NO LES HAN HECHO NADA A LOS CASADORES UN DIA ALGUNA BALLENA LOS VA A MATAR TAL COMO ESTOS MALVADOS A ELLAS!!

  39. wuaooooooooooooooooooooooooooooooo
    q inmensa ballena azul esta de maravilla es
    perfecto toda mi fami se qedo
    sorprendidaaaaaaaaaaaaano nunca pense q
    fuera asi esestupendo jajaja :p

  40. si es que kieren comer krne q coman pes ec animal es como una diosa jamas deberian comerclas eso es criminalisacion para todos aqllos ksadores de bayenas q ls a echo ec animal para q los maten asi , to mismo dbria d matarlos a todos los ksadores

  41. nos gustaron mucho las imagenes y la informacion es valiosa….Pero es triste ver como las empresas estan acabando con estos seres maravillosos Nina, 9 anos…Margo 7 y ricardo sin edad…@!!!

  42. la ONU debe manifestarse y hacer algo respecto al exterminio de este cetaceo. Por ejem. declararle patrimonio de la humanidad y ademas de prohibir su muerte, otorgar bonos de reconocimiento a todo pais que atrape a los balleneros asesinos estos, inclusive premio a reducir su deuda externa con la Banca Mundial. Otra simple poner precio a la cabeza del ballenero minimo 50,000 euros y fusilarlos para ejem. de aquellos que no acatan la prohibicion de matanza de la colosal ballena Azul.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s