¿Qué es el parkour?

El parkour (también llamado PK o free running) es una disciplina física de origen francés, en el que los practicantes tratan de superar todos los obstáculos que se presenten en su camino de la manera más fluida, rápida y técnica posible. Para algunos (especialmente los que no lo practican), el parkour es un deporte extremo, mientras que para otros se trata de una disciplina comparable a las artes marciales o las dos cosas a la vez.

Un traceur es el nombre que se da a la persona que practica parkour. En francés significa “trazador”, así pues, un traceur debe trazar una línea recta y superar todos los obstáculos que se le pongan en su camino.

Su inventor es David Belle, que de niño, movido por el juego, el afán de aventura y la imagen de su padre, imagina historias donde debe usar sus cualidades físicas y demostrar fuerza y valentía para salir de situaciones delicadas. Mas adelante encontrará gente que le seguirá en sus juegos, y asi encontrará a Sébastien Foucan, actual “embajador” del parkour en todo el mundo. Después de entrar en el cuerpo de infantería se da cuenta que no es lo suyo, que necesita la libertad de la calle para encontrarse a gusto. Así pues el parkour se va perfilando, empieza con videos mostrando lo que sabe hacer, y se da cuenta de las posibilidades en el mundo del espectáculo. Muchos grupos se lanzan directamente a los escenarios (Yamakasi, UF) y se alejan de la filosofia que Belle y Foucan seguían. Asi pues para los que siguen la idea “original” de Parkour, no se trata de espectáculo, no se trata de dinero, no es ningun tipo de gamberrismo. La idea fundamental es la autosuperación, el parkour trata de voluntad, perseverancia, y humildad. David Belle actuó en un anuncio de la marca de refrescos Coca-Cola, demostrando al mundo entero sus dotes para el freerunning, deporte que ha calado fuerte en la juventud gracias a la película Yamakasi, en la cual se explica la vida de unos jóvenes que ayudan a un niño a obtener dinero para pagarse una cara intervención quirúrgica por medio del allanamiento en casas ajenas gracias a sus conocimientos de freerunning.

El objetivo del parkour es el movimiento libre, fluido y sin parones. Una regla en el parkour es no retroceder. Su lema es: “Ser y Durar”. Esto significa que el traceur no tiene que ponerse en peligro, sino hacer cosas que saben que pueden hacer y claro, ir superándose cada día…

Más que un deporte, es una filosofía, ya que a la vez que se superan obstáculos físicamente, los superas también mentalmente, superas tus miedos y después aprendes a usar esos conocimientos en la vida real: superarse a sí mismo y superar tus miedos como si se tratase de un obstáculo físico. Acaba siendo una forma de vida…

 

Fuente:

238466023_8b7043defc_o

Anuncios

7 pensamientos en “¿Qué es el parkour?

  1. !Feliz Navidad! « Rincón de un escritor

  2. Sebastien Foucan se le considera padre del free-running mas no el “embajador del parkour mundialmente”y cabe mencionar k el parkour y el freerunning son muy parecidos pero diferentes en su filosofia y vision ,,por lo demas buen trabajo el dar a notar k no es un “deporte extremo” y k no se trata de exponer nuestros cuerpos …cualkier duda o comentario pueden enviar un mail gracias
    aN3
    Balams Parkour MEX

  3. es cierto el parkour no es un deporte extremo pues es
    llegar al punto q tu desees con tu cuerpo es
    poner un limite tu mismo ni tampoco se compite
    simplemente es autosuperacion no
    es ponerte en riesgo claro tiene riesgos pero esos
    tu decides la magnitud del riesgo si cres “ok si hago este salto pero no aquel2 ocea debes conocer lo q eres capas de hacer con tu cuerpo
    y con tu mente,soy practicante mexicano de gdl

  4. hola me llamo logan tengo 16 años apenas voy a emprender mi viaje como practicante de parkour esta disiplina me va a ayudar mucho desenme suerte grasias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s