El subconsciente colectivo

También llamado incosciente colectivo, fue investigado por el prestigioso psicologo y
ensayista suizo Carl Jung. Esta teoría se basa en la existencia de un subconsciente colectivo en el que confluyen un conjunto de conocimientos desarollado en sucesivas generaciones y culturas donde se almacena todo el saber. Jung afirma que nacemos con un material psiquico que no proviene de la experiencia sino que ya esta presente aun cuando somos niños y además que posee una estructura que se canaliza y desarrolla con el entorno. Para entender el vocablo “arquetipo” es necesario argumentarlo con un ejemplo: es como el cauce seco de un rio. Existe el subscosciente colectivo ya que las experiencias vividas actuan como el agua que corre por el cauce de un rio y no se desvía. Al cauce le llamaremos “arquetipo”.

También se relaciona el subcosciente colectivo con el fenómeno “Dejà Vu”. Para el que no sepa lo que es, se trata de la sensación de experimentación de algo vivido con anterioridad. Proviene del francés y significa “ya visto”. El “Dejà Vu”. suele ir acompañado de una sensación de familiaridad, rareza y sobrecogimiento. Esto no es algo raro, es muy común. En torno al 70% de la población confiesa haberlo experimentado. Además encontramos en la literatura indicios de que este fenómeno ha sido vivido antes. Un ejemplo de Charles Dickens:

Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos!

Hoy en día el fenómeno es reconocido y aceptado por la ciencia. Incluso ha llegado a aparecer en algunas películas como Matrix y otra con el mismo nombre Dejà Vu. No queda sino decirles que disfruten y no se asusten cuando pr casualidad vivan algo que creían que ya habían vivido. Les invito a que pongan en los comentarios sus propios Dejà Vu o experiencias con el subcosnciente colectivo y de paso animarles a que vean esas dos magníficas películas.

Fuentes: [1,2,3,4,5]

Anuncios

2 pensamientos en “El subconsciente colectivo

  1. buscando información sobre el tema, he llegado acá.
    yo estoy trabajando en una teoría que mucho tiene que ver con todo esto.
    de donde proviene el conocimiento, como conciencia humana somos generadores o sólo transmisores?

    FE EN TU PROPIO CAOS DE AMOR
    666+2012=Pi-Edad
    complemento aquí v/s ahora
    http://www.davidhormazabal.blogspot.com

    En mi blog, puedes ver como desarrollo mi sueño. que sin duda también es el tuyo. cuento con tu comentario, que en base a como planteo mi idea es muy importante.
    suerte !

    .d

  2. Suelo tener dejá vu’s con cierta frecuencia, y las palabras que digo en esos momentos me salen como si hubiese memorizado un texto para exponerlo en clases. No sé si tengan algo de paranormal o no pero en verdad me siento motivado a investigar más sobre el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s