No se puede comer

“Sólo después de que el último árbol sea cortado, sólo después de que el último río sea contaminado, sólo después de que se pesque el último pez, sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer.”

Profecía India

Estamos sentados en nuestros sofás, tranquilamente, viendo como se destruye el mundo. Parece que nos han cerrado la boca con una cinta adhesiva invisible, que nos impide quejarnos de la realidad. Llevo varios días, por no decir semanas, dándole vueltas al asunto. Revisando folletines de historia, acudiendo a libros, a explicaciones. Pero todavía no entiendo como nosotros, la humanidad, hemos llegado a esta situación, triste y lamentable. Me da vergüenza, hastío, ver que la mitad del mundo muere de colesterol y la otra mitad de hambre. Me produce repugnancia que siendo y lo entrecomillo porque no estoy seguro “personas”, estemos matando a Gea (la Tierra) que tanto nos ha dado, sin pedir nada a cambio y todo esto ¿por qué? Me pregunto. Por el dinero, por un mísero puñado de billetes y monedas, ¿son tan valiosos? decid me la verdad, quizás sea cosa mía pero no lo comprendo. Le tengo odio, más bien pánico, y cada vez me alejo más de él. Me distancio como el amor no correspondido y miserable.

En mis ratos de soledad hago un ejercicio. Me pongo a pensar, si fuera un indígena del Amazonas y por casualidad saliera de la selva y llegara a la gran ciudad, ¿qué pensaría?, ¿qué pasaría? Simplemente creo que moriría. No físicamente. No al instante. Al principio todo le parecería curioso, excitante, pero cuanto más se acerca a tú realidad, a mí realidad, más moriría su espíritu. Cuando empezará a desear ropa bordada con nombres de marcas, es cuando empezaría su muerte. Y solo acabaría siendo un borrego como nosotros, cuando quisiera tener una casa grande, un coche mejor, una tele enorme y un plan de pensiones. Yo ya me considero muerto. Me han matado. No culparé a nadie, pero voy a resurgir de mis cenizas, quizás escribiendo no lo sé. Pero sé al igual que mis hermanos indios, que el dinero no se come. ¿Y tú, quieres resurgir de tus cenizas? ¿Cómo?

Anuncios

3 pensamientos en “No se puede comer

  1. La deshumanización de la actual sociedad y su relación directa con el fenómeno consumista se ramifican de una constante histórca: la asquerosa naturaleza humana.
    El hombre en vez de haber visto en la tecnología un medio de cultivar y maximizar sus virtudes y capacidades, se ha valido de ella para engrandecer su poder corrompiendo a sus congéneres con los productos de los que podía hacerlos dependientes. Es eso: en el fondo el ser humano medio es un desalmado, vil y egoista.
    Y debido a la fragilidad de ese mismo ser, las masas han caido lelas ante las nuevas posibilidades de socialización (porque a fín de cuentas, el acto de consumir soterra un impulso comparativo del individuo. Ya no se empeña en destacar por sus habilidades o conocimientos, desea sentirse superior por sus ropas más caras o sus aparatos más modernos).
    Raúl, bien lo has dicho, no estamos condenados, ya olemos de muertos. Resurgir de las cenizas es un propósito inalcanzable, lo único en lo que podemos trabajar es en llegar a SENTIR (ya no entender) todo lo que sucede a nuestro alrededor, e intentar no volvernos insensibles y ciegos ante el mundo. Sólo de esa forma podremos acercarnos a morir lo más humanamente posible, que es, por lo menos, lo máximo a lo que aspiro.
    Excelente texto.
    Saludos, buen escritor.

  2. Los puntos de vista son muy buenos pero un tanto utópicos. el ser humano ha evolucionado y con ello sus necesidades, sin duda les tengo una pregunta… que opinan de la globalización?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s