Joseph Merrick: El hombre elefante

Joseph Carey Merrick nació en 1862 y falleció en 1890. También se le conoce como el hombre elefante debido a sus terribles malformaciones que empezaron cuando apenas era un bebe. Su enfermedad se debe al Síndrome de Proteus, una extraña enfermedad congénita que causa el crecimiento excesivo de la piel, desarrollo anormal de los huesos y aparición de tumores. Se han detectado 200 casos en todo el mundo de este tipo de enfermedad, pero se cree que la más grave es de Merrick. Muchos de vosotros habréis pensado que se trata de un caso extremo de elefantiasis. Nada más lejos ya que esta se provoca por un parásito que habita las zonas tropicales y sus efectos son la retención de líquidos.

Lo extraño del caso de Merrick es que no tiene afectada ni la mano izquierda ni los genitales. Este hombre padeció mucho durante su vida. Se vio obligado a ganarse la vida en circos ambulante como atracción de feria. Su número era un existo. Su mote de hombre elefante le viene dado ya que la enfermedad le llegó a cubrir toda la cara y en vez de boca parecía que tenía una trompa. Afortunadamente le operaron y su mitad izquierda estuvo casi intacta.

“Una cosa que siempre me entristeció de Merrick era el hecho de que no podía sonreír. Fuera cual fuese su alegría, su rostro permanecía impasible. Podía llorar, pero no podía sonreír.”

Sir Frederick Treves

Sir Frederick Treves era un científico que investigó el caso de Merrick, y muchos de los datos y aportaciones que tenemos hoy en día son gracias a su labor. La cara de la izquierda sería el aspecto hipotético que hubiera tenido Merrick. Este modelo se ha diseñado hoy en día, ya que aún hay científicos interasados en el caso por su enorme rareza.

Fotografía donde observamos el espeluznante cuerpo de Merrick
Esqueleto de Merrick
Fotografía de época

Para acabar decir que esta historia no es nueva y allá por el año 1980, David Lynch la llevó al cine con el título de “The Elephant Man“. John Hurt hace de Merrick y Anthony Hopkins de Frederick Treves. Para más información sobre el Síndrome de Proteus o de Merrick consulta con las fuentes. El siguiente vídeo es el trailer de la película, en inglés.

Fuentes:( 1,2,3,4,5)
Anuncios

5 pensamientos en “Joseph Merrick: El hombre elefante

  1. Oh el señor Merrik, ya habia oido habalr de el, e incluso habia visto la pelicula, era raro que no escribieses de el, como investiga retana jejeje.

    cuidateee

  2. El hombre con los testículos más grandes del mundo « Rincón de un escritor

  3. Como dato curioso de la película, habían hecho una especie de caras con tubos que la hacían como palpitante pero aunque habían empezado el rodaje la cara no paraba de romperse una y otra vez viéndose obligados a cambiar los guiones y hasta casi el final de la película a consecuencia de un avance tecnológico en el maquillaje y el poder contactar con quién tenía en su poder un molde que habían hecho al monstruoso hombre en su muerte (una máscara funeraria) pudieron sacar de forma parecida el rostro horrible.

    Por cierto, a nadie se le ha ocurrido la estupidez de decir que se casaría con este monstruo, a diferencia de la nueva entrada de la mujer de cuatro piernas… ya se, no se ha dado el caso, pero murió solo por algo.

  4. Un dato interesante es que poseia una inteligencia superior a la media sabiendo leer y escribir de forma muy refinada, que para la Inglaterra del siglo XIX era bastante. Escribió un poema:
    Es cierto que mi forma es muy extraña,

    pero culparme por ello es culpar a Dios;

    si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo

    procuraría no fallar en complacerte.

    Si yo pudiese alcanzar de polo a polo

    o abarcar el océano con mis brazos,

    pediría que se me midiese por mi alma,

    porque la verdadera medida del hombre es su mente.

    Lo que me parece admirable, yo solo sabía que era muy bueno creando maquetas, además también era cestero que aprendió rápidamente el oficio. Una persona de caracter dulce y que según sus escritos y de los que lo sobrevivieron no conservó ningún rencor…
    Bueno, a mi personalmente me parece admirable, y hay gente que admira a Paris Hilton…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s