Lina Medina: la madre más joven de la historia

Lina Medina es la madre más joven del mundo y de todos los registros históricos recogidos hasta la fecha, con la edad de 5 años 7 meses y 21 días. El niño que dio a luz nació el 14 de mayo de 1939, pesó 2.7 kg y midió 48cm. La historia comenzó cuando Tiburcio Medina (el padre de la niña) detectó la tripa hinchada de esta y decidió consultar con los chamanes del pueblo. Estos creyeron que la niña tenía un gran tumor y en seguida le aconsejaron que fuera a ver a un médico. Fue una caminata de 70 km desde Antacancha (dónde residian) hasta la ciudad de Pisco. El doctor la auscultó pensando que era un tumor. Cual fue su sorpresa al ver que se trataba de un bebe, ¡qué ya tenía ocho meses! Y se hizo la pregunta que todos nos hemos hecho al conocer esta historia. ¿Quién era el padre?

No lo sabía. Nadie lo sabía. Así que el doctor encarceló al padre como único sospechoso. Después le tuvieron que dejar en libertad por falta de pruebas.
El niño se llamó Gerardo Medina y hasta los diez años sus abuelos se hicieron pasar por sus padres y Lina por su hermana. A los diez años se lo dijeron. A los cuarenta años se murió de una enfermedad relacionada con la médula osea. No esta probado que tuviera algo que ver con el embarazo precoz.

Si buscamos una explicación podríamos decir que Lina empezó a ovular a los dos años más o menos y con tres tenía vello púbico. Sobre su futuro desde el parto podíamos decir que se casó a la edad de 33 años y tuvo otro hijo en 1972. También que es pobre y que vive en los suburbios. Mucha gente relacionó este insólito embarazo con la virgen María etc. Todavía no se ha descubierto al culpable de su violación.

Fuentes:(1,2,3)

29 pensamientos en “Lina Medina: la madre más joven de la historia

  1. Jaja Willy pues como te dije investigando, y también sabiendo donde buscar.

    A mi también me mola más este rollo de blog no se. En un futuro ya daré explicaciones. Aunque me quita muchisimo tiempo.🙂

    Un Saludete a los dos

  2. El hombre con los testículos más grandes del mundo « Rincón de un escritor

  3. Me gustaria saber, como fue el parto de Lina Medina…y porque no han logrado una entevista con ella….despues de tantod años….

  4. Evidente que en ese tiempo no existían los adelantos tecnológicos de ahorita, no se podía hacer pruebas de sangre, eso es ahora; y para mi que el padre o algún familia cercano tuvo que ser el culpable, puesto que la niña no demostró ningún tipo de traumas, se dieron cuenta de todo por el embarazo, pero no por evidente maltrato hacia la niña, me da pena que al igual que esa niña existen miles que sufren en silencio y que gracias aDios no tienen un desarrollo tan precóz como para ser madre a esa edad, espero que nadie bata ese record, sería patético

  5. lo he leido como cinco veces y aun no me puedo convencer de tan extraño suceso…
    si deve ser alguien de la familia de ella quisas el padre o algun conosido tubo que ver en esto , seria realmente interesante tener una entrevista con ella y preguntarle la experiencia…realmente impactante.

  6. RALLOZ, ESTO TAMBIEN ES EXTRAÑO A LOS 7 AÑOS, MMM…
    BENO ALGUNA RESPUESTA OCULTA DEVE TENER, AUN QUE PUDO AVER SIDO ALGUN VECINO, O FAMLIAR.
    ALGUIEN TUBO QUE SER.

  7. bueno, para mi eso es algo muy impresionante pero de lo que no me cabe en la cabeza es que ¿ Comò a una niña le podria dar a tan temprana edad la menstruaciòn? en realidad esto nseria muy interesate para el mundo descubrir que paso y en trevistarla para que tengan mas evidsncias y asi seria mas interesante xd

  8. Lina Medina (Región Huancavelica, Perú, 27 de septiembre de 1933) es la madre más joven confirmada en la historia de la medicina pues con 5 años 7 meses y 21 días de edad se convirtió en madre.

    Su padre, Tiburcio Medina, notó que Lina —una de sus nueve hijos— tenía el vientre abultado y ante las supersticiones de sus vecinos (quienes decían que tenía una culebra dentro y culpaban del mal a Apu, el espíritu de los Andes) a mediados de abril de 1939 la llevó con los chamanes de la aldea, quienes creyeron que tenía un tumor y le aconsejaron que la llevara a Pisco, la ciudad más cercana.

    El Dr. Gerardo Lozada la atendió y la llevó a Lima, la capital de Perú, donde otros especialistas diagnosticaron que Lina estaba embarazada. Había concebido su hijo a la edad de cuatro años y ocho meses. A los dos años y ocho meses de edad había empezado a menstruar. http://media.bihon.ro/bilder/pr/lima.jpg Un mes después, el dia 14 de mayo de 1939, Lina—de cinco años, siete meses y 21 días de edad— dio a luz a un niño mediante una cesárea realizada por los cirujanos Dr. Lozada, Dr. Rolando Colareta y Dr. Busalleu.

    Su hijo, Gerardo Medina (quien heredó el nombre del partero), pesó 2700 gramos. Los abuelos rechazaron una oferta de viajar para ser exhibidos en la Feria Mundial de Nueva York (con expensas pagadas y 4000 dólares por mes). Pero aceptaron otra oferta de 5000 dólares de un empresario estadounidense para que madre e hijo viajaran para ser investigados por científicos en EE.UU (la propuesta incluía un fondo que garantizaba su bienestar de por vida). Pero el gobierno peruano decretó que Lina y su hijo estaban en “peligro moral” y decidió crear una comisión especial para protegerla. En pocos meses abandonaron el caso y Lina nunca recibió un centavo.

    Su hijo fue criado creyendo que era el décimo hijo de sus abuelos, pero a la edad de diez años se enteró de que Lina no era su hermana sino su madre. En 1979 (a los 40 años) murió de una rara enfermedad en la médula ósea.

    No se sabe quién fue el padre del niño, ni si la niña había quedado embarazada debido a una violación. El padre de Lina, Tiburcio, estuvo preso varios días como sospechoso de violación. Cuando fue liberado, las sospechas recayeron sobre uno de los hermanos de Lina, retrasado mental. En Perú se llegó a creer que Lina era una especie de Virgen María, que había concebido sin pecado original, por obra y gracia del Espíritu Santo. Todavía hoy en el pueblo de Antacancha los pobladores creen que Gerardo fue hijo del dios Sol.

    A los 33 años Lina se casó con Raúl Jurado, con quien a los 39 años (en 1972) tuvo otro hijo, que emigró a México. Con Jurado construyeron una casa que fue demolida en la década del ochenta para construir una autopista. Ahora vive en un pueblo joven de Lima llamado Chicago Chico.

    El ginecólogo peruano José Sandoval escribió acerca de ella en Madre a los cinco años, lo que en 2002 aceleró los trámites para que Lina reciba finalmente una pensión vitalicia.

  9. la verdad es algo impresionantemente rarisimo, es unico en el mundo?
    una pregunta.. a la edad de 40 fallecio el hijo o lina?

    saludosss!

  10. wua que impresionante nuca escuche algo asi bueno la verdad talves era una maldicion nunca se escucho algo asi en la antiguedad ni ahora siendo asi bueno lina nunca quizo avisar como sucedio eso y nadi lo supo creo qeu en la ctualidad ella esta muerta si ono hubiera tenido ya sus 70.. años

  11. lo ma triste es saber que existen niños victimas de estos enfermos que temen decirlo por estar chantajeados por pequeñeces lo que para un niño puede ser una falta grande solo vrindemos confianza a todos los niños no necesariamente tiene quer ser un familiar.

  12. oh¡ dios que fue esto la verdad es algo triste ya que cada dia esto de los embarazos precoz es un tema de popularidad en nuestra sociedad pero yo no puedo creer una niña de 5 años y vivio para contarlo wao estoy impactada con esto dios mio señor

  13. ES INCREIBLE QUE HALLA EN EL MUNDO PERSONAS TAN PERVERSAS Y NECESITADAS PARA QUE PARA PODER TENER RELACIONES TIENEN QUE VIOLAR,ERA UNA NENA DE 5 AÑOS NADA MAS,YO TENGO 19 AÑOS Y UNA BEBA DE 4 MESES,Y SI LE PASA ALGO A ELLA BUSCO AL RESPONSABLE Y LO CASTRO CON MIS PROPIAS MANOS

  14. ayy dios miy como puede pasar una cosa a si pero lo creo xq yo tengo un bebe de 1 año y yo tengo trece lo tuve a los doce el 02 de fbreo de 2010 y el padre tiene 20 años y no quiso respondrerme esi que vivo en petare en un rancho con la vida echa cuadritos

  15. nawa…de pana no creo q haiga pasado eso es imposible bueno pero el culpable tiene q responder a sus actos …no creen????es un poko injusto q la pobre niña lo aiga criado sola!!!!claro cn la ayuda de sus abuelos…pero de todas formas…es algo sorprendente…..DIOS mio dame fuerzas para no caer en esto ya q tengo solo 12 años…..no me gustaria arruinar mi vida de esa manera……

  16. sorprendente, similar al tema muy de moda hoy dia con los embarazos presoses, aun que no son tan tan precoses.
    en fin, tambien me parece algo escalofriante =S
    saludos raul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s