Manicomio Educativo

Desde antes que tuvieras conciencia del mundo ya estabas ahí metido. Cuando solo cuentas con dos o tres años ya empieza tu educación. Ya empiezan a formarte. Empiezan a inculcarte que debes de ser un miembro útil para esta sociedad. Sí señor. Con suerte serás un gran abogado, un médico y puede que hasta llegues a ser un ingeniero. Y claro además hay que ganar mucho dinero, cuanto más mejor.

Tú en los mejores años de tu vida, en la edad de la inocencia, en la que hasta respirar se hace bonito, en esa época en la que el deber de un niño es el de jugar y jugar, en ese momento, te meten en el colegio. Y como casi todo en la vida, al principio está bien, luego todo va a peor, y al final se vuelve insoportable.

Al principio está bien porque te enseñan a leer y a escribir. Por fin el nene deja de ser un analfabeto, pero claro, todo tiene sus fallos. En este caso, tus jodidos progenitores, los cuales se dejan el culo trabajando, no tienen tiempo para enseñarte tan valiosas artes, y para eso vas tú al colegio. Para aprender (o eso es lo que dicen). Posiblemente tus profesores, la mayoría frustrados, te enseñen de culo y tarden un montón. En esta fase educativa se cumplen las famosas reglas de: tarde, mal y nunca. Así que suponte que ya por fin no eres analfabeto. Lees lo que te dicen que leas, y escribes lo que te dicen que escribas. Tu vida estudiantil va sobre ruedas. También por esta época llegan las nociones básicas de matemáticas que te servirán para el resto de tu aburrida vida en el colegio.

Bueno esto es más o menos el principio de toda vida educativa que la mayoría de ustedes ni recordaran porque se creen demasiado mayores. Voy hacer un acto de buena fe y me voy a saltar  el nudo de esta historia, para llegar al final de la vida estudiantil, donde nos damos cuenta de que nos han tomado el pelo de arriba abajo. Dónde todo se vuelve insoportable.

Yo siempre pongo un ejemplo para argumentar mi teoría. Vamos a hacer una comparación  con el sistema clásico griego de enseñanza, que es más o menos parecido al oriental y que usa como pilar la figura del maestro. El primer fallo que veo a mi educación es que nunca he tenido un maestro. En la Grecia antigua, a los alumnos se les asignaba un maestro que nunca tenía más de un decena de estudiantes, y este era ya para toda la vida. Cosa más o menos parecida pasaba en oriente, y es que el fundamento era que tu educación era convertirte en el maestro, en la sabiduría. Ser el maestro.

Ahora hacer una reflexión y calculad cuantos puñeteros maestros habéis tenido a lo largo de vuestra vida. ¿Cuántos? Incontables. Y casi es mejor así porque el noventa por ciento de los míos, eran profesores sin vocación, que creían que eso de ser profesor era un trabajo más.

Los antiguos maestros sabían de todas las artes y disciplinas. Ahora no. Ahora el de matemáticas es uno, el de lengua es otro, el de filosofía otro. ¿Cómo puede enseñarme algo un tío que no tiene ni idea de quién es Hemingway? ¿Cómo puede enseñarme gramática alguien que no sabe resolver una ecuación? Es demencial… da miedo….

Ahora eso sí, ellos no tendrán ni idea de nada aparte su aburrida asignatura, de su aburrida realidad, de su limitado cerebro. Pero tú te tienes que saber de memoria, datos inútiles, fórmulas idiotas, pensamientos caducos, falsas verdades, dogmas, etc.

Más que enseñarte a pensar te enseñan a ser un borrego, a acatar órdenes, a ser un ambicioso, a aspirar a más. Ellos tienen el poder de la nota. Tú necesitas la nota para pasar, y ellos lo saben. Te cuentan continuamente sus gilipolleces de sus años universitarios y sus logros de los cojones. Presumiendo de tener una jodida carrera, como si eso les hiciera sentir superiores.

Te apuntan con el dedo y te dictan normas de buena conducta. Ellos, sí ellos, los mismos que se mean en tu imaginación y te obligan a estar ocho horas escuchando su memeces. Una clase tras otra.

Copia. Esto cae en el examen. Yo no sé qué va a ser de vosotros en la universidad.

Vete de clase. He dicho que fuera…

Y lo malo es que estas pillado por los huevos. Si quieres lárgate de ese puto manicomio educativo, de esa maldita cárcel, todo está peor. No vas a tener un trabajo mejor que el de la obra o el de limpiar culos. Por lo menos dentro estas calentito.

Así que tienes que seguir aguantando y para tus adentros juras, que en tu último año, en tu última clase, en tú último examen, vas a sacar a la luz toda tu rabia, todo tu malestar, y vas a poner lo que piensas de verdad, o por lo menos lo que te salga de los cojones.

Anuncios

9 pensamientos en “Manicomio Educativo

  1. Y lo peor de todo es que después de tanto tiempo metidos en el colegio nadie nos habra enseñado nada realmente importante…en fin un abrazo,melancolico

  2. Verdades como puños…

    Cuantas cosas habran sido útiles realmente??? Sumar y restar??? Diosssss… pero si no lo haces… te se jode la vida para siempre… porque te miran mal, y no te dan trabajo, y te juzgan … aunque seas una maravillosa persona…
    Pero si los tienes, todos te adoran y te miran con respeto, aunque seas un gili al que solo le importa la pasta…
    Así va el mundo…

    Un beso.

  3. Alba, muchas gracias por tu comentario y bienvenida al blog… pasate cuando quieras…. 🙂

    Manu, jaja afortunadamente eres un genio y un crack en el cole, vas a ser un grande en la vida, lo intuyo 🙂

    Un Saludete

  4. hola Alba, este email es para ti, veo que te consideras loca e inteligente, ambas cosas no son incompatibles, pero no olvides que si esos putos profesores y esos estupidos progenitores no te hubieses dado la oportunidad de estudiar distintas ramas del saber, tu probablemente estarias cuidando vacas, limpiando portales o quien sabe qué , en vez de estar metida en esta página, escribiendo tus oponiones sobre el sistema educativo.
    No todos tienen las mismas oportunidades.
    Valoralo en vez de criticarlo.
    María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s