Ensayo sobre la clase media


Si hoy en día alguien te preguntase: ¿a qué clase social pertenece usted?, uno lo miraría extrañado, algo perplejo y hasta tremendamente ofendido -dado que tenemos una gran facilidad para tomárnoslo todo a la tremenda- y diríamos, si es que nos reprimimos el impulso de blasfemar, que sin lugar a dudas pertenecemos a la clase media, como todo el mundo. Teóricamente es verdad. Pero no, miento, eso es lo que dicen, pero yo no creo que todo el mundo pertenezca a esta supuesta clase media globalizadora, que a todos nos iguala. Yo no me trago eso de: somos iguales, pero solo a nivel de derechos y obligaciones. No creo que yo y mi vecino que ha pagado lo mismo por su casa pertenezcamos siquiera a la misma clase social, y es que lo único que diferencia esta época de desigualdad con las anteriores, es que todo está más disimulado pero un poquito mejor repartido, que a mi juicio, no es consuelo alguno.

La clase media se ha convertido en la nueva clase baja. Es el nuevo desecho, y todo ello ha venido propiciado por el deseo unánime de igualdad. Deseo en principio honroso, pero que se traduce en utópico e imposible, sobre todo y como pasa en la actualidad, cuando el que de verdad dirige una nación es el poderoso caballero Don Dinero. En todas nuestras anteriores épocas cada uno asumía un rol. Había un rey rico, y un pueblo entero pobre. La sociedad se dividía: en clase alta o baja. Nadie se quejaba porque no había medio para hacerlo.
Ahora no es así. Ahora existen los tres tipos, clase baja, media y alta. Si tú ahora perteneces a la clase media como seguramente así sea, habrás apreciado dos realidades por las que estás atrapado: no tienes tanto dinero como para vivir como un marqués, pero tampoco tienes tan poco como para que te den subvenciones, ventajas, becas… Es decir: vas a trabajar para los ricos, para mantener a los pobres (hecho muy loable) pero tú apenas vas a poder disfrutar de las ventajas del estado que mantienes. En resumen que vas a vivir toda tu vida con el agua al cuello, como alguien realmente pobre que vive con material de rico. Siempre vas a estar en el medio, jodido.
Un ejemplo de esto sería con el tema de la vivienda. Tú, ser de clase media, no eres tan rico como para comprarte una casa tal cual, por ello te tienes que hipotecarte hasta las cejas y pagar más de la mitad de tu sueldo en esa vivienda, pero tampoco eres tan pobre como para optar con buenas posibilidades a una vivienda de protección oficial realmente asequible. Así que te encuentras por un lado, que con tu trabajo estas pagando al rico que se compra una treintena de casas (el dinero da más dinero) que no usa, y por otro lado estás pagando con tus impuestos (entre otras cosas) unas casas a las que no tienes ni derecho.
Teóricamente y desde el punto de vista de la filosofía oriental y aristotélica, siendo de clase media hallaríamos la virtud entre dos extremos viciosos (ser pobre y rico), pero la realidad no es así y aunque la mayoría de la gente normal no sufre de los problemas que hablo, cada vez se extiende más una diferenciación clara entre clases medias. A raíz de esto salen términos muy usados como mileuristas; gente que vive cada mes al límite, ya que ha sido habituada generalmente por las costumbres e influencia de los medios de comunicación de masas a consumir el dinero que no tiene, pero creen tener. Y es que en parte el sistema está montado de esta forma, al tener dinero en forma abstracta en forma de tarjeta de crédito las personas gastan algo que no ven y pese a saber que más tarde se lo descontaran, siguen consumiendo. Hoy día es tiempo de comerciantes que tienen todo a su favor: una sociedad boba, con un sistema que les venda los ojos y gente impulsiva cuyo mayor placer es consumir.
Esta es la realidad que yo he mamado y sigo mamando. ¿Este es el mejor estado que hemos creado en la historia? ¿De verdad no podemos aspirar a más y lograr algo mejor?

Anuncios

7 pensamientos en “Ensayo sobre la clase media

  1. El problema de raíz viene de una sociedad que vienen programada de serie en la que para realizarte como persona debes poseer, aunque eso implique que realmente sean esas posesiones las que te posean ;), si la gente pusiesen en orden sus prioridades en la vida y concediese el valor que realmente tienen las posesiones materiales el dinero no tendría tantisimo poder en nuestras sociedades, asi la gente alquilaría pisos u optaría por la compra de viviendas de protección oficial (los de la clse media tambien) y no se compraria coches ni miles de mierdas que nadie necesita.
    Un ejemplo claro de esto es algo que vi haxce poco y me impacto bastante.
    Mi madre conoció a una pareja de inmigrantes ecuatorianos que nada más llegar a España y empezar a ganar un sueldecillo, siempre bastante humilde, lo primero que hicieron fue comprarse un coche y miles de gilipolleces de las que en principio estaban liberados y que les supusieron un gasto economico casi imposible de afrontar, y todo esto porque? por que lo asocian al éxito, al dinero al consumismo, gente que inicialmente no tenía esa pobreza de espiritu la adquiere al llegar aqui. En fin supongo que todo lo malo se pega.

    Un abrazo

  2. Está visto que hay casos en los que la virtud no se encuentra en el término medio, pero, ¿donde esta si no?

    Sin duda, la culpa de todo esto, a mi parecer, la tiene el maldito dinero.

    Y lo peor de todo es que por mucho que odiemos el dinero, queramos o no, por cojones, dependemos de él U_U

    Jodido hedonismo consumista de esta puta sociedad >_<

  3. Supongo que el problema radica ahí, en la búsqueda de la clase media y el movimiento obrero. Buscar esa supuesta igualdad, no nos ha acercado a ello para nada. O si lo ha hecho, no del todo. Sinceramente, no creo que la igualdad sea posible, en ningún caso, porque nadie es igual que otro, en nada. Es una utopía.
    Así que tal vez deberíamos intentar que todo el mundo viviese más o menos bien, fomentando el esfuerzo para que el mundo vaya progresando solo, sin tanta subvención y tanta cosa. Si todo fuese mejor, no necesitaríamos tantas ayudas. (El mundo no gira bien…) Pero en fin, del dicho al hecho, hay un trecho, o algo así.

  4. Bueno, al contrario que mucha gente no creo que el dinero sea el problema, sino las personas porque sino,¿quien creó el dinero?.
    La “clase media” no es mas que una invención para callarte, no eres ni de unos ni de otros, estas en medio del desierto; la famosa clase media nisiquiera tiene conciencia de clase, ¿o alguna vez habeis oido hablar de revueltas de la clase media?.

    La clase media somos todos los hipocritas que queremos ayudar a las clases “bajas” pero convertirnos en ricos poderosos.

    La clase media somos todos los que decimos pero no hacemos.

    La clase media somos los hijos del neón y los nietos de la revolución, los que no quieren saber de los problemas de los demas y luego se las dan de moralistas.

    “Ejercer el Poder corrompe; someterse al Poder degrada.” -Mikhail Bakunin-

    Un abrazo 😄

  5. Ey tio, hacia mucho tiempo que no me pasaba por aqui, se me borro el link y se me olvido, pero vuelvo.

    El articulo muy bueno tio, me ha gustado mucho.

    No cambies!

    Un abrazo
    (-A-)

  6. Se dice que una persona no puede catalogar por si mismo una clase social porque puede tener un salario estable y aparentemente sano para el y su familia, o para si mismo si no tiene familia pero a otros puede ser mucho o muy poco.
    Cual es en si la mas detallada diferencia entre cada clase social?
    Cual es la diferencia entre clase media baja, media y media alta?
    En que cambia ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s