El coronel Aureliano

El coronel Aureliano se hallaba a unos metros del pelotón de fusilamiento. Casi podía oler el sudor de los soldados a pólvora que impregnaba sus dedos, como el que deja el tabaco después de fumar, podía oler el miedo. El coronel estaba arrodillado, a los revolucionarios no les dejan morir de pie. Y solo ante la muerte le empezaron a llegar los fantasmas que sobrevuelan cualquier pasado…

—¡NOOO! — sonó un quejido de hembra herida. Un desgarro en la silenciosa noche.

Ya no estaba frente al pelotón, ahora se encontraba en la penumbra, viendo morir la noche y a su lado estaba la Gitana, viendo cómo iba a morir su hombre. En la habitación todo olía a amor y desesperación. Habían pasado la mejor noche de su vida, en vela, amándose, porque sabían que no habría ninguna más. Y el coronel Aureliano al ver que amanecía y llegaba su fin, se lo dijo a la Gitana:

—Dulzura. Es mi hora…

—¿Qué? ¿Hora de qué?

—De morir… Te mentí ayer al decirte que me había escapado del general Castán. Solo hicimos un pacto. Me dejaría una noche más con vida, si prometía al alba volver…

La habitación se rompe en mil pedazos. El silencio acuchilla el corazón, y la gitana con su abundante cabellera negra se echa a llora encima de la cama y se escucha su lamento:

—¡NOOOO!

Y todo se vuelve triste. El coronel desnudo coge el mantón, que hacía tan solo unas horas deseaba ver despojado y se lo echa por encima. Maldice a su suerte y a Dios, pero no piensa demasiado en este, esta a unas horas de ajustarle las cuentas.

—Vámonos dónde nadie nos juzgue—dice entre sollozos la Gitana— por favor Aureliano, por favor…No me dejes sola otra vez…No, no.

El coronel solo respira, pues su mente está más allí que aquí. No va a malgastar palabras, ni a intentar consolar a esa mujer, que fue y que es, todo. No hoy. Ya no hay motivos para creer. Un ruido golpea la puerta y se oyen pasos de militares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s