Libertad es Imperativo Categórico

Clase de filosofía, once de la mañana. Al mismo tiempo que mi profesor con nombre de antiguo escritor me explicaba cosas se iban maquinando en mi cabeza hechos.
“El Imperativo Categórico de Kant, es un filtro, una herramienta que este nos da para que nadie nos diga lo que está bien o lo que está mal, sino que nosotros mismos saquemos nuestras conclusiones… Para ello tendremos que elevar a máxima universal nuestros actos y decidir en conciencia. ”

Un ejemplo de este pensamiento Kantiano es que yo, ser pasional me planteo matar a alguien, cometer un asesinato. Si utilizara la ética de Kant (también llamada formal) diría: “Si todo el mundo matase a todo el mundo, ¿la humanidad iría bien? ¿Sería factible? No, por eso no debo matar a nadie.” Todo esto es cierto y recuerda en primer término a las enseñanzas de Jesús, “no hagas a nadie lo que no te gustaría que te hiciesen.” Este hecho no nos tiene que extrañar puesto que Kant era un ferviente religioso.Según esta ética de “superhombres” estamos en una jaula desde nuestra infancia, en el mundo de las prohibiciones y del “no”. Desde pequeños nos han implantado pensamientos basados en las experiencias de nuestros progenitores y allegados, los cuales la mayoría de veces tenían razón, pero por evitarnos un pequeño mal nos han creado uno peor: la ausencia de distinción entre lo que está bien y mal.No hablo ya en términos generales éticos que todos comprendemos, como por ejemplo el simple caso expuesto anteriormente sobre el asesinato. Por supuesto que un niño sabe que matar a alguien es algo malo. Me refiero más bien a los límites, las fronteras del bien y del mal. Por ejemplo, las drogas.

Yo estoy firmemente es desacuerdo con las sustancias que te sacan de la realidad porque generalmente son un principio de cobardía y de escapismo. Aunque estoy incluso más en desacuerdo con la imposición de un pensamiento único respecto al tema y la imposibilidad de experimentar utilizando el imperativo categórico y decidir por uno mismo lo que es bueno o lo que es malo.

Lo mismo me ocurre con el Estado. ¿Por qué razón no nos dejan que experimentemos con su ausencia? ¿Por qué no nos dejan decidir a nosotros si es o no el mejor de los estados posibles? ¿Por qué nuestra familia nos impone su punto de vista al nacer y durante la infancia? ¿Y por qué a la juventud cada vez le cuesta más plantearse siquiera formas alternativas de ver la dura realidad?

Solo tengo preguntas y muy pocas respuestas. Únicamente quiero expresar la falta de libertad “real” de este, mi mundo y de la vieja Europa. A todos se nos llena la boca con este vocablo, lástima que muy poca gente quiera conocer su significado real.

Anuncios

3 pensamientos en “Libertad es Imperativo Categórico

  1. hola me parece maravillosa la forma en como escribes acerca la teoría kantiana , tu forma de hacerlo hace que sea mas entendible y mas exquisita para el paladar

    FELICITACIONES ……

    • Yo opino que el imperativo categórico tiene un carácter de subjetivismo radical debido a que la razón de cada individuo no puede ser una razón universal, pues cada persona cultiva su conocimiento con un contenido diferente y de una forma diferente, lo que da como resultado una determinación subjetiva de la voluntad. Kant seguramente no pensaba en el subjetivismo, y mucho menos lo plantea textualmente debido a su sistema que tiende a la creación de legislaciones, sin embargo, los fenómenos es el mundo del hombre, y el hombre actúa condicionado por dichos fenómenos. Gracias por tu aportación, se presta para reflexionar.

  2. La razón de cada individuo no puede tener un carácter universal TOTAL, pero debe de tenerlo PARCIAL. Si no fuera así, a la hora de razonar 2+2=4, cada uno diría una cosa y su razón no se guiaría por principios lógicos, sino por su subjetividad intrínseca y no es así. Al igual que podemos afirmar que la lógica es universal, el Imperativo también lo sería pero no solo por estas razones, sino por muchas más.

    Cordiales saludos Luis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s