La dualidad

Muchas veces me es muy difícil emitir un juicio sobre alguien. Draco, ¿qué tal te cae ese? A lo que suelo responder: hasta el momento bien. Lo que quiero decir es que no hay algo absoluto y mucho menos en las opiniones. Porque el sujeto me caiga bien ahora, no significa que tenga que hacerlo siempre e incluso le reproche determinadas aptitudes.

Algo así me ocurre con mi profesor de filosofía; me gustan sus pensamientos y gestos hasta cierto punto. Pero es tan radical el asunto, que lo que no me gusta de él, son cosas que literalmente aborrezco. Verbigracia: Realmente el cine yankee es muy egocéntrico y ensalzador de ellos mismos. Afirma en clase. Agito yo la mano. Eso es verdadero hasta cierto punto, mira si no, el ejemplo de Clint Eastwood. Me replica. Ya pero eso es el Clint Eastwood que tú conoces… Entonces yo con algo de énfasis digo: ¡Es que se me hace muy difícil hablar del Clint Eastwood que no conozco! Y él me contesta: no te alteres (odio que me diga que no me altere). Clint Eastwood es republicano (dándome a entender como que es facha) y hace películas críticas con su país… Y aquí me corta y sigue dando la clase.
En primer lugar con este tema me pasa igual que con la opinión sobre las personas. ¿Por qué tiene que ser dual? ¿Por qué tiene que ser bueno o malo mi profesor? ¿Y por qué Clint Eastwood tiene que ser demócrata o republicano? ¿Y en caso de que lo fuera, por qué sea republicano tiene que estar de acuerdo con todo lo que hagan los republicanos? Por qué este pensamiento tan primitivo y caduco en alguien que me consta culto y refinado, y que debería ir más allá de bueno, malo, culo, caca, pedo, pis.

No tengo la más remota idea, pero creo que el mundo es algo más que blanco o negro. Y qué hacer con financiación propia películas como las de Clint, críticas con todo lo establecido (hasta su país mismo) es algo muy encomiable, que no todo el mundo tiene los huevos para hacer esa clase de dramas reales que a mí personalmente me han hecho derramar más de un lágrima.

Otra cosa que me irrita es que me digan “no te alteres” cuando elevo un poco el tono de voz o dramatizo. Es verdad que me entusiasmo. Lo admito, soy pecador. Pero es algo imposible de controlar cuando hay algo que me encanta. ¿Tengo la culpa de emocionarme con lo que amo? Es como si a mi padre (en el estadio de fútbol) donde va ver al equipo que le emociona, el señor de al lado le dijese no te alteres cuando mi padre eufórico gritase: ¡Goooooool! Lo sé es una clase. Pero creo que a estas alturas de Espiña (nombre con que denomino la tierra ingrata donde me parieron), que quede gente que se emocione con los debates y las clases, la filosofía y el arte, es algo que no creo que se deba silenciar.

A no ser que se tenga la malsana intención, de que es más fácil controlar a los adormilados e interesados vagos que pueblan las aulas, en lugar de gente crítica, dispuesta a poner en tela de juicio lo que todo el mundo se cree y todas las idolatrías profesoriles y mamadas de polla pertinentes. Que el que no corre vuela. Y quien no es hijo de nadie, es un hijo de puta. Y en mi clase nadie debe tener madre.

Ayer mismo Jess me comentaba que en su clase le pasaba algo parecido con el profesor de historia. Se establecían debates y él valientemente los ponía en duda (sobre todo la opinión del profesor). Lo que ocurría es que mi amigo utilizaba un léxico algo complejo para los de su clase (no sabían que era inmiscuir) y el profesor, pícaro como él solo, les mandaba buscar las palabras que mi amigo utilizaba, para someterlo a un linchamiento público. Ya no le dejan sus coetáneos hablar en clase, para no tener que buscar palabras. Y el profesor ríe como conejo cabrón. Iré preparando el cepo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s