Crítica de Ojos Azules

Ojos Azules es un breve relato escrito por Arturo Pérez Reverte. Apenas ocupa la media hora de lectura. Es una labor intensa de síntesis de una historia, la cual recopila las mejores dotes narrativas del autor y te recuerda porque es uno de los escritores más leídos en habla hispana. El argumento se centra en la noche del 30 de junio de 1520, en Tenochtitlán, la llamada Noche Triste donde las huestes de Hernán Cortés fueron derrotadas a manos de guerreros Aztecas.

Fue la peor noche sin duda sufrida por los conquistadores. Enemistados ya con los indios que no les veían sino como una invasión y comprobaban su avaricia por el oro, estos soldados huían de la ciudad para salir de ese infierno y volver a España ricos. Pero ese oro les iba a salir muy caro. Una calzada les separaba de su salvación. Una anciana indígena vio como huían y dio la voz de alarma. Instantes después la laguna que rodeaba Tenochtitlán era un hervidero de canoas con nativos armados de flechas y lanzas. Les atacaron por los flancos, les cortaron los puentes y estaban a puntos de masacrarlos a todos. Muchos de los soldados se deshicieron del oro conseguido para poder salir de aquel infierno. Los que se aferraban a esa hora que tanto sudor les había costado sacar, murieron ricos.

El relato también habla del mestizaje ya que los colonos aparte del oro también buscaban mujeres nativas. Habla sobre los ojos azules de su vástago. Para ello se inspiró en las pinturas de Diego Rivera que se encuentran en la capital de México, donde se aprecia a una india que carga con bebé de ojos azules. Trata de reflejar en modo alguno el modo violento en el que nace América Latina.

Cuadro de Diego Rivera donde se aprecia el bebé.

Por último respecto a mi opinión sobre el texto es la de excelente. Me ha encantado, desde el primer folio engancha. Ahora bien, hay que tener en cuenta que se trata de un texto muy breve que está editado magníficamente lleno de muy buenos dibujos pero que puede resultar algo caro para el tiempo que le dura a uno. La única pega es la de que no quieres que se te acabe tan rápido. ¿Pero desde cuando esto ha sido un problema? Es una joya de nuestra literatura des de luego indispensable. Su precio es de 14 euros.

Via | Terra Noticias

Fotos| Vanitatis | iCorso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s