¿Qué son los cronopios y las famas?

Julio Cortázar es uno de los mejores escritores de la literatura universal. Este escritor argentino destaca por un montón de cosas, pero sobre todo por sus cuentos, los cuales son una mezcla de surrealismo y desbordante originalidad en los que introduce elementos fantásticos en nuestra realidad cotidiana. Uno de esos libros que marco tendencia fue Historias de cronopios y de famas (1962) pero, ¿qué son eso de cronopios y famas? Muchos de los que se dicen entendidos juegan con esta pregunta y no hay mejor manera que el propio Cortázar nos explique lo que son.

En esta entrevista concedida al programa “A fondo” de TVE en 1970 nos da algunas claves:

El problema conmigo -ya te habrás dado cuenta- es que cuando me piden explicaciones es la pura pérdida. A mí me cuesta mucho explicar cosas que no me las explico yo mismo, lo que te puedo decir es como nacieron los cronopios. Yo estaba en París en 1952 y fue a un concierto donde había un gran homenaje a Igor Stravinski, yo estaba muy conmovido viendo por primera vez a Stravinski. Vino el entre acto y todo el mundo salió a tomar café. Yo estaba sol y no tuve ganas de salir y me quedé. Entonces de golpe tuve la sensación de que había en el aire personajes indefinibles, una especie de globos que yo los veía de color verde., muy cómicos, muy divertidos y muy amigos que andaban por ahí circulando. Y su nombre era cronopios, se llamaban cronopios y venían así. Más tarde los críticos han buscado las explicaciones…

Un poco más avanzado el video Cortázar demuestra que no está tan loco como aparenta y da algunos ejemplos exactos. Pero para ser más concretos: los cronopios son seres como él, marginales, poetas, aparentemente locos, sin miedos. Y las famas son seres importantes que defienden el orden establecido (presidentes, jueces). Y por último están los esperanza que son personajes que se dejan llevar por ambos. Así que duda resuelta.

Via |  Wikipedia

Video | Youtube

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué son los cronopios y las famas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s