Atentado contra Alfonso XIII

Monumento que recuerda el atentado

Cuando me acerqué al monumento pude imaginarme la escena. Mateo Morral, anarquista ilustrado, conocedor de varios idiomas, hijo de comerciantes textiles estaba con un bonito ramo de flores. Era 31 de Mayo de 1906, día en el que contraían matrimonio Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg. El primero un tipo más bien feúcho y con las pelotas acorde a su delgadez, y la segunda reina rolliza proveniente de la isla de culo apretado que es Inglaterra.

Madrid se vistió para la ocasión. Los futuros reyes contrajeron matrimonio en la iglesia de San Jerónimo del Real (enfrente del museo del Prado). Mateo Morral había realizado una serie de viajes a lugares tan dispares como Alemania donde había profundizado en sus teorías anarquistas. Además, ejercía como maestro donde aplicaba los métodos de enseñanza más innovadores para la época.

Vuelvo a mirar el monumento y recorro la calle de izquierda a derecha. Puedo imaginarme la comitiva y los vítores. ¡Vivan los novios! ¡Vivan Alfonso e Eugenia! Mateo Morral se había alojado en el número 88 de la calle Mayor, en un piso en renta. La calle estaba abarrotada de gente. Desfilaban caballos y comitivas reales.

Foto real del suceso

Foto real del suceso

En esto que Mateo tira un ramo de flores desde el balcón, este a punto de caer en la carroza de los reyes rebota en las líneas del tranvía y se desvía de su inicial recorrido cayendo al lado del público. El ramo explota, ya que contenía una bomba. Se arma un revuelo espectacular, una treintena de personas muere, pero curiosamente los reyes salen ilesos.

Mateo Morral huye entre el revuelo y no le consiguen dar caza. Ya en Torrejón de Ardoz algunas personas lo reconocen. Desfila al cuartelillo sin oponer resistencia, pero roba al policía la pistola, mata primero a este y se pega un tiro después. Con dos cojones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s