Nassim Nicholas Taleb: filósofo de la crisis

Nassim Nicholas Taleb

Nassim Nicholas Taleb es un ensayista y financiero nacido en Líbano en 1960. También ha cursado estudios de matemáticas en el Instituto de ciencias en la universidad de Nueva York. Filosóficamente es considerado un escéptico de la tradición de Hume y Montaigne. Se han editado dos libros suyos en español: ¿Existe la suerte? Engañados por el azar (2006) y El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable (2008). Sin duda ese último el más importante puesto que se adelantaba a la crisis y todas sus consecuencias devastadoras para nuestra economía. Taleb siempre ha considerado que el pasado nunca puede utilizarse para predecir el futuro.

Su pensamiento matemático se orienta a varias conclusiones, entre ellas, que la gente piensa que el mundo es más explicable de lo que realmente es. Recientemente en una entrevista a un periódico digital ha declarado:

Asimismo, dejó claro que el sistema económico que reina, y ha reinado en los años de auge en el mundo desarrollado, no se puede calificar como de libre mercado: lo que existe, afirma, es un sistema en que las pérdidas se socializan y difuminan por toda la sociedad, mientras que los beneficios son privados. Y es que, el capitalismo no sólo consiste en ofrecer recompensas, sino también castigos.

Las palabras de Taleb son toda una declaración de principios sobre lo que mucha gente -entre la que yo me incluyo- piensa verdaderamente de este tema. Estamos un poco hartos de economistas papanatas, llenos de datos. Queremos que nos digan la verdad. Y Nassim Taleb dice la verdad.

3 pensamientos en “Nassim Nicholas Taleb: filósofo de la crisis

  1. Muy muy interesante, no sabia nada de este tipo, y la verdad es que me ha sorprendido ^^

    Un abrazo hermano, ya me contaras que tal el primer dia de clase😉

  2. ¿Existe la Suerte? de Nassim Nicholas Taleb – Apuntes Breves « Raul Barral Tamayo’s Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s