La ley antitabaco

Borregos, pero fuertes

La ministra de sanidad Trinidad Jiménez va a conseguir que nos muramos de viejos, con el aburrimiento que conlleva. Su ley antitabaco no permite fumar en bares. Que como todo el mundo sabe, son Patrimonio Nacional. Y como dice la canción <<solo en Antón Martín hay más bares que en Noruega>>. En España hay más bares que españoles. El próximo paso en su ley antitabaco va a ser abolir hasta el cigarrillo de después. Jodiendo a los que aflojaban los muelles, solo por el placer de fumar en casa. Cada ministro que pasa por el cargo intenta hacer a sus ciudadanos a su imagen y semejanza. Siguiendo la cita latina de Juvenal: “Mens sana in corpore sano” la ministra nos quiere sanotes pasándose por el forro la “mens”. Borregos, pero fuertes.  Los fumadores van a tener que volverse al tabaco de mascar. Y en vez de ceniceros, habrá escupideras en los bares. ¿Bajarán las afecciones pulmonares? Jamás. Nadie se ha pronunciado sobre el humo de los coches. Será porque la ministra tiene chofer.

9 pensamientos en “La ley antitabaco

  1. Pues qué quieres que te diga, pero me encanta que por fin vayan a estar libres de humo los bares. Me sentía tan estúpido tragandome le humo por socialización. Llegar a casa un sábado apestando la ropa a tabaco, con picor en la garganta y ojos enrojecidos, y no sólo por el efecto del acohol. Y como los espñaolitos somos unos maleducados que fumamos hasta comiendo y hasta cuando los de nuestro alrededor comen, pues a obligar a respetar. Y si se consigue que mil personas dejen el tabaco, bienvenido sea.
    Tengo un padre que conoce gravemente las consecuencias de fumar, y que vive con un riñón menos. reconozco que queda chulo fumar, hasta en las películas, que ya no se lleva, pero por fin tomamos conciencia. Poco a poco. Lo de los coches, señor Retana, también se ha ido controlando (emisiones, nuevos coches eléctricos, buses a gas, etc…) que todo no se puede de golpe. Vamos camino de la civilización, aunque en europa nos lleven 1 siglo de ventaja.

  2. y digo yo, y si a mi no me apetece llenar mis pulmones de sucio humo, por qué tengo que hacerlo? porque al señor que ha sentado en la mesa de al lado le apetezca fumarse un cigarro? o mejor aun: si te molesta el humo no entres, osea que yo, que soy la que lo esta haciendo bien, la que no se mete alquitrán voluntariamente en la entrañas y luego pide un trasplante, me tengo que abstener de entrar a un bar si no quiero acelerar mi cáncer de pulmón involuntariamente. sinceramente, aplaudo a la ministra, aplaudo su mérito, su esfuerzo y su coraje, porque ha sacado una ley adelante a sabiendas de que la polémica que suscitaría no la beneficiaria en absoluto, si quieres fumar, hazlo en tu casa, pero ni yo, ni un niño pequeño, ni un anciano enfermo, ni cualquier persona no fumadora tenemos por que aguantar tus vicios y tus malos hábitos

  3. Son ustedes muy duchos de opinar lo que quieran y no estar de acuerdo. Pero el caso es que, al igual que usted no va a un concierto de Metálica y piden que bajen la música, usted no puede ir a un bar y pedir que no se fume. Es algo implícito. Y te está hablando alguien que no fuma, y se lo traga sin gustarle. Para eso hay bares con zona de fumadores y zona de no fumadores.

    Aún así esta pequeña y humilde columna, no va de fumar en lugares públicos o no públicos. Sino de la hipocresía, de decir esto jode tus pulmones y esto no los jode porque a mi no me interesa (verbigracia: los coches). Esta confusión puede deberse a que yo me explico mal o a su lectura.

    Por supuesto será cosa de mi pluma.

  4. Las consecuencias del tabaco se llevan sabiendo desde hace ya muchos años, y solo hasta hace 4 se empezó a hacer algo.

    Creo que con la ley aprobada en 2006 de que solo se puede fumar en zonas habilitadas, todo estaba “bien”; y digo bien entre comillas por que, por supuesto, muchos de nosotros nos teniamos y tenemos que tragar el humo del poco educado que no es capaz de esperar a acabarse el café en el bar y salir a la calle a fumar y en lugar de eso se fuma el cigar delante tuya.

    Y ni que decir tiene la pasta que se han dejado desde 2006 muchos hosteleros haciendo reformas en su bar/restaurante para tener una zona habilitada para fumar, que ahora no les sirve de nada.

    Además, creo que muchos de nosotros conocemos la actitud de los españolitos ante lo prohibido. Fumar cannabis es ilegal, y no dejarás de ver a niñatos emporrándose en la esquina de tu calle.

  5. por supuesto,puede que no captara claramente la intención del articulo, no crea que yo entro en un bar lleno de humo y pongo mala cara, o le digo algo la persona que esta fumando, puede que realmente su intención no haya sido hablar de ese tema sino de la hipocresía, que también da para mucho, solamente opino que no me parece tan desproporcionado el prohibir fumar en lugares públicos, porque es algo “bueno”, el tabaco es una droga y realmente, claro que se conocen las consecuencias del tabaco desde hace mucho y no se ha hecho nada hasta hace un mes, pero por algo habrá que empezar ¿no? también el dinero invertido que ahora se va a la basura es un problema, y no creo que el estado este en condiciones de devolver parte del dinero invertido a algunos hosteleros, pero por esa regla de tres, piensa en los millones de PYMES que han levantado esta país invirtiendo el dinero de toda una vida, gastando todo el rato para intentar mejorar negocios de dejan una mierda de beneficios y una mierda de pensión, cuando esos autónomos han pasado mas horas trabajando de las que caben en la cabeza de los políticos. yo no dije que fuera justo, el mundo no lo es.

  6. Sr. Retana:
    No entro en si es una hipocresía o no la futura Ley anti-tabaco o si deberían, además, regularse otros temas relacionados (humo de los coches…); sólo se que que soy una NO FUMADORA a la que le gusta salir a cenar fuera de casa e ir de copas con los amigos y realmente estoy hasta las narices de tener que pasarme la noche respirando humo, oliendo mal, tosiendo y volviendo a mi casa con la sensación de que me hubiera gustado seguir un rato más si no fuera por el maldito tabaco.
    No creo que el pasárselo bien en un bar, en un pub o en cualquier otro sitio, esté ligado al tabaco.
    En Europa, países como Inglaterra, Alemania, (todavía más bebedores de cerveza que nosotros), o Italia, no fuman en los lugares públicos. La gente que quiere fumar se sale a la calle y con eso no molesta a los que dentro no quieren hacerlo. ¡Así todos contentos! los que fuman y los que no fuman, envenenándose sólo los fumadores y dejándonos tranquilos a los que no fumamos.
    Creo que ha llegado el momento de que los no fumadores podamos disfrutar de una copa sin tener que estar respirando y oliendo algo tan asqueroso y venenoso como el humo de un cigarrillo. Y no me vale lo de las zonas de fumadores y no fumadores porque aunque es verdad que en algunos restaurantes (los menos) se delimitan zonas, sin embargo en los sitios de copas es dificilísimo encontrar alguno donde no se fume. Así que, hoy por hoy, no te queda más remedio que “tragar” si quieres salir… ¡Ya vale! Ahora nos toca a nosotros disfrutar y que “traguen” los fumadores con la nueva Ley…

    • Sra. María-Luisa no puedo estar más de acuerdo con su bien escrito comentario. Y con gusto le doy la razón en lo que usted defiende. Pero el caso es que mi columna, plantea (o al menos lo intenta) el por qué de las medidas contra el tabaco y no contra el humo de los coches, muchísimo más nocivo y muchísimo más gratuito. Porque al fin y al cabo, usted puede elegir no ir a un bar a tomar una copa. Pero no puede renunciar a salir a la calle. Y nadie nos protege contra ello… Reitero mi artículo. ¿Será por qué la ministra tiene chófer? El día que un poítico se mueva en metro me corto un dedo.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s