Pacto de Estado

El rey pide un pacto político

Tener reyes en el siglo XXI suena cuanto menos anacrónico. Mis mayores dicen que Juan Carlos fue una figura clave en la transición, por el hecho de estar a favor de la democracia. María Zambrano, nuestra mejor filósofa, era republicana pero Juancarlista. Cosa que muchos españoles son, y que no se ve del todo incompatible. Al rey hay mucha gente que le quiere llevar a la guillotina (eléctrica en este caso), como llevaron a sus antepasados los borbones. Hay gente que opina no pinta nada y cobra mucho. Otra gente lo ve como una figura de autoridad que le da solidez a España en el extranjero, frente a esta casta política que ni siquiera sabe inglés. El rey ha sido una persona sensata y bastante acertada. Por eso la gente no se levanta contra él. El rey pide un pacto político. Pero lo que el rey no sabe es lo irritables que son los españoles, la crispación y mala uva que hay. Y como muchos paratas se empiezan a preguntar por qué han de mantenerlo a costa de su bolsillo. Se contenga el rey, o le vuelan el sombrero.

Imagen cortesía de elproyectomatriz.

4 pensamientos en “Pacto de Estado

  1. Pues a mí me encanta nuestro rey y en general nuestra monarquía (no me gusta la inglesa). Creo y prefiero mil veces esto que tenemos hoy, construido “democráticamente”, unas personas sumamente preparadas (Felipe creo que lo está, al menos mucho más que nuestro políticos) y con prestigio e imagen muy importantes en el exterior. La monarquía vende la imagen de España, apoya a los empresarios, es una gran baza diplomática. No creo en la monarquía como institución de gobierno, anacrónica, como las de antes. Creo en esta monarquía constitucional que se mantiene al margen de la política lo más que puede. Un rey, jefe de estado, que firma todas las leyes emanadas del parlamento le gusten o no. Un rey que intenta en momentos de crisis, como parece ser ahora, poner un poco de consenso entre nuestra aberrante (mayoritariamente) casta política.

    Prefiero eso mil millones de veces a un Presidente de la República elegido “demócraticamente” por vete tú a saber qué intereses políticos y económicos y mediáticos, que nos pudiera tocar un Berlusconi, o un Hugo Chávez populista, o un Sarkozy, o vete tú a saber qué cosa esperpéntica que nos martirizara.

    Juan Carlos se ha hecho así mismo de la mejor manera posible, por eso hay tantos Juancarlistas, pero creo que a Felipe se le ha educado de tal manera, y con tanta preparación (idiomas, militarmente, licenciatura, diplomacia, protocolo, cultura, etc…) que sería acertadísimo que siguiera a su padre, y así sucesivamente, mientras veamos la capacidad y aptitud de ellos formando la institución monárquica. EL día que esto cambie, pues nos lo tendríamos que replantear.

    • Estoy de acuerdo contigo. Lo que no me gusta es el pastizal que se llevan, a costa de tu riñón y del mío. Y lo que no me gusta tampoco es que tengamos que mantener a toda la dinastía, solo por el mero hecho de la sangre. Tienen una serie de privilegios que no me parecen justos.

      Saludos Luka😉

  2. Hablando utilitariamente, y partiendo de lo que afirmais los dos, creo que los unicos que tienen derecho a ser mantenidos a costa de nuestros riñones son Juan Carlos y Felipe xDDDD

    Por que lo que es doña letizia… no me tires de la lengua xDD

    La verdad es que no tengo nada en contra de este rey, creo que es un persona bien formada, con talante y que no hace mal su trabajo, y creo que por eso hay tanta gente juancarlista, y no monárquica, actualmente (que por supuesto, monarquicos sigue habiendo a punta pala, de eso no cabe duda).

    En cuestiones de gobierno, opino que mientras sean llevados por alguien que de verdad sabe llevarlo, no importa que sea una republica democratica o monarquía parlamentaria o lo que quieras ponerle. El gobierno del ciudadano más sabio, prudente y honrado, como decía platón xDD

  3. tienen privilegios porque también tienen obligaciones, y el pastizal que se levan, que no es tanto para la institución que es (la monarqía inglesa si q se lleva pastizal) cubre un montón de gastos y asegura que no pudiera haber “corrupción”. Hacen un trabajo institucional conjunto, aunque sea entregando premios, inaugurando cosas o dando discursos, jejejeej. El Rey sin ir más lejos está con Obama ahora mismo reunido, primer jefe de estado europeo al que recibe el presidente estadounidense. y eso es mucho. No me imagino a Obama invitando a Rajoy o Zapatero los primeros. jejejejeej

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Casa/Rey/congela/presupuesto/primera/vez/historia/elpepueco/20090929elpepueco_4/Tes

    ahí se ve. No llega a 9 millones de euros. tocamos a 20 céntimos cada espaol al año. Y lo que sí me da asco y me parece vergonzoso es lo que se llevan muchos políticos por hacer cosas mucho peores que la casa real.

    Ese presupuesto es para toda la casa real, y piensa que, tan de moda está, un controlador aéreo se lleva 200mil o 300mil euros al año. Una sola persona. Y en la casa real trabajan más personas.

    No tenemos na monarquía excesivamente elitista ni privilegiada, porque cumplen sus obligaciones.

    8 millones de euros al año nos cuesta tener una institución unificadora, que media a veces en momentos importantes políticos, y que sobre todo, vende una Gran Imagen de españa. Yo leo muchas noticias: que sii los principes en Japón con el Jamón. Que si en EEUU con las empresas eólicas aprovechando undiscurso. que si la reina en unos museos, o en albacete inaugurando un palacio de congresos. que si en un funeral con las víctimas consolandolas. que si dando un discurso en la ONU. etc….

    me parece que nos sale barato. Y que conste que nunca me ha gustado la monarqía como institución. pero hay que pensar más allá de ideas fijadas y prejuicios.

    me exicta virilmente este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s