2010, el año del “crash”

No me digan que no acojona...

Me remito al artículo publicado ayer en el país, titulado: (2010, el año del “crash”), y que provocó en mí un cierto acojone. Veía, mientras leía el periódico como en el vaivén del metro (símil de este país) íbamos a descarrilar. Algunos extractos:

El mensaje oficial -en todas las economías, en todos los países- en este año que comienza es “Ya ha pasado lo peor; ahora a crecer de nuevo”. Finalmente, la mayoría ha admitido que lo vivido en estos dos últimos años ha sido terrible, y lo sucedido en el primer semestre del 2009, lo más duro desde la Gran Depresión. […] Lo sucedido es sólo la antesala de lo que está por llegar, lo sucedido ha sido la precrisis de la crisis sistémica que, entiendo, estallará a mediados del año en curso.

Que Dios nos pille confesados como esto sea verdad. El autor a continuación lo compara con el “crash” del 29.

Quienes han sido más realistas hasta ahora comparan lo acontecido desde mediados del 2008 con lo sucedido desde mediados de 1929 y, a partir de ahí, realizan sus análisis; yo pienso, en cambio, que la secuencia comienza antes: en 1923 (en el crash de entonces) y en 2003 (en el crash actual). En efecto, un repaso de la evolución del PIB de las principales economías en ambos periodos de tiempo muestra similitudes sorprendentes.


También se hace una alusión al tema Griego:

Su final se producirá por el hecho de que la propia capacidad de endeudamiento de los Estados (al menos en su forma actual) ha llegado a su fin (el caso de Grecia ha sido la primera manifestación). Pero el final de esos estímulos tendrá consecuencias: dejarán de ser factibles tareas realizadas al calor del Gasto Público y dejarán de ser sostenibles realidades creadas al abrigo de avales y garantías estatales.

Santiago Niño Becerra habla de nuestro país:

¿España? Le irá todo peor que a la mayoría debido a su particular modo de hacer las cosas: actividades intensivas en factor trabajo, generadoras de bajo valor añadido y proporcionalmente más dependientes que otras del exterior y del crédito. Para 2010 estimo que el PIB español experimentará una tasa de variación de entre el -4,4% y el -4,2%. Y nuestra tasa de desempleo se situará entre el 22,0% y el 23,0% de la población activa, y ello sin considerar ni el desempleo encubierto ni el subempleo. Una joya de año, vamos (y será el principio).

No me digan que no acojona, aunque sea sabido que los economistas no predicen ni el pasado. Yo solo espero que no tenga razón…

Fuente | El País y foto cortesía de soxfirst.

Un pensamiento en “2010, el año del “crash”

  1. Predecir que en españa habia una burbuja y que iba a explotar lo sabia cualquiera con dos dedos de frente. ahora que diga que todo se hunde, no lo creo, esto es una crisis de confianza, solo hay que ver que las compañias siguen dando unos beneficios de la leche, no este año y sin suffrimiento perp saldremos adelante ya lo veras. Tiempo al tiempo. No te acojones tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s