Ya sabemos el por qué

Argentina era el granero de Europa...


Hoy me ha llegado oficialmente el carnet de la universidad. Les recuerdo que estamos en mayo. Lo pedí antes de semana santa. Entre mi dejadez y la del funcionario solo lo podré usar un mes. Hasta entonces usaba el DNI para coger libros. Y el bibliotecario me miraba de igual modo que los puertas de una discoteca, con la ventaja de que aquí visto como me sale de los huevos y no hay derecho de admisión (de momento).

Un amigo mío me ha dicho que lo pedirá mañana en vistas del curso que viene. Le he dicho que de igual modo yo empezaré a estudiar mañana, también con vistas al curso que viene. Mientras tanto en la universidad me asalta el siguiente pensamiento:

Max Weber se opuso radicalmente a que Alemania comprara trigo Argentino. Alemania lo necesitaba, y a los políticos se les ocurrió la idea de comprarlo a un país en el que susodicha materia abundaba. Pero Weber se dio cuenta demostrando su agudo ingenio que cuando compras algo a alguien, no solo compras el susodicho producto sino que también compras la manera en que se ha hecho, lo que han pagado al agricultor etc.

Argentina era el granero de Europa y su población pasaba hambre. Weber no quería seguir financiando a los caciques cabrones que vivían en la opulencia gracias a la semiesclavitud del resto del país. Además se importa de alguna forma el mismo modelo al país comprador. Me pregunto en qué país subdesarrollado se ha ensamblado el ordenador desde el que tecleo contra esa injusticia. Hoy he caído en la cuenta de que no llegaré a la altura de Weber. Ya sabemos el por qué.

4 pensamientos en “Ya sabemos el por qué

  1. el maldito coltán del congo, los balones de nike hechos en pakistan…

    la lista es interminable, y eso sin contar lo “made in china”, que es el pais del cual la UE recibe mas importaciones.

    Es una situacion de completa impotencia, por que estas cadenas de produccion no son molinos, son gigantes, gigantes caciques :S

    • En efecto, pero lo del a lo del Coltán hay que dedicarle un capítulo aparte de lo fuerte que es, o en su defecto leer a Vázquez-Figueroa. Cada vez veo con más horror, lo de manchadas de sangre que tenemos las manos.

      Saludos Valera

  2. hola, me encanta este articulo estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de la sociedad subdesarrollada que nos dices y la injusticia de los países que se aprovechan de esa injusticia y con ello los precios bajos que son capaces de ofrecer

    P.D somos de la asignatura tecnología de la información de un colegio de moratalaz🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s